grado: 8-1
presentado a: claudia milena ceballos
Números Reales
Que son?
El conjunto de los números reales
pertenece en matemáticas a la recta numérica que comprende a los números
racionales y a los números irracionales. Esto quiere decir que incluyen a todos
los números positivos y negativos, el símbolo cero, y a los números que no
pueden ser expresados mediante fracciones de dos enteros que tengan como
denominador a números no nulos (excluye al denominador cero).
Un número real puede ser
expresado de diferentes maneras, por un lado están los números reales que
pueden ser expresados con mucha facilidad, ya que no poseen reglas complejas
para hacerlo. Estos son los números enteros y los fraccionarios, como por
ejemplo el número 6767 que viene a ser un entero, o también el 3434, que es un
número fraccionario compuesto de dos enteros, cuyo numerador es 33 y su
denominador es 44. Sin embargo, también existen otros números que pueden ser
expresados bajo diferentes reglas matemáticas más complejas como números cuyos
decimales son infinitos como el número ππ o 2–√2 y que sirven para realizar
cálculos matemáticos pero no pueden ser representados como un símbolo numérico
único.
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Historia
Los egipcios dieron origen por primera vez a las fracciones comunes alrededor del año 1000 a. C.; alrededor del 500 a. C. un grupo de matemáticos griegos liderados por Pitágoras se dio cuenta de la necesidad de los números irracionales. Los números negativos fueron ideados por
matemáticos indios cerca del 600,
posiblemente reinventados en China poco después, pero no se utilizaron en Europa hasta el siglo XVII, si bien a finales del XVIII Leonhard
Euler descartó las soluciones negativas de las ecuaciones
porque las consideraba irreales. En ese siglo, en el cálculo se utilizaban números
reales sin una definición precisa, cosa que finalmente sucedió con la
definición rigurosa hecha por Georg Cantor en 1871.
En realidad, el estudio riguroso
de la construcción total de los números reales exige tener amplios antecedentes
de teoría de conjuntos y lógica matemática. Fue lograda la construcción y
sistematización de los números reales en el siglo XIX por dos grandes
matemáticos europeos utilizando vías distintas: la teoría de conjuntos de Georg
Cantor (encajamientos sucesivos, cardinales finitos e infinitos), por un lado,
y el análisis matemático de Richard Dedekind (vecindades, entornos y cortaduras de Dedekind). Ambos matemáticos lograron la
sistematización de los números reales en la historia, no de manera espontánea,
sino utilizando todos los avances previos en la materia: desde la antigua
Grecia y pasando por matemáticos como Descartes, Newton, Leibniz, Euler, Lagrange, Gauss, Riemann, Cauchy y Weierstrass.
Evolución del concepto de número
Se sabe que los egipcios y babilónicos hacían uso de fracciones
(números racionales) en la resolución de problemas prácticos. Sin embargo, fue
con el desarrollo de la matemática griega cuando se consideró el aspecto
filosófico de número. Los pitagóricos descubrieron que las relaciones armónicas
entre las notas musicales correspondían a cocientes de números enteros, lo que
les inspiró a buscar proporciones numéricas en todas las demás cosas, y lo
expresaron con la máxima «todo es número».
En la matemática griega, dos
magnitudes son conmensurables si es posible encontrar una
tercera tal que las primeras dos sean múltiplos de la última, es decir, es
posible encontrar una unidad común para la que las dos
magnitudes tengan una medida entera. El principio pitagórico de que todo número
es un cociente de enteros, expresaba en esta forma que cualesquiera dos
magnitudes deben ser conmensurables.
Sin embargo, el ambicioso
proyecto pitagórico se tambaleó ante el problema de medir la diagonal de un
cuadrado, o la hipotenusa de un triángulo rectángulo, pues no es conmensurable
respecto de los catetos. En notación moderna, un triángulo rectángulo cuyos
catetos miden 1, tiene una hipotenusa que mide raíz cuadrada de dos √2:
Si √2 = p⁄q es
un número racional donde p⁄q está
reducido a sus términos mínimos (sin factor común) entonces 2q2 = p2.
La expresión anterior indica
que p2 es un número par y por tanto p también,
es decir, p = 2m. Sustituyendo obtenemos 2q2 =
(2m)2 = 4m2, y por tanto q2 =
2m2.
Pero el mismo argumento usado nos
dice ahora que q debe ser un número par, esto es, q =
2n. Mas esto es imposible, puesto que p y q no
tienen factores comunes (y hemos encontrado que 2 es un factor de ambos).
Por
tanto, la suposición misma de que √2 es un número
racional debe ser falsa.
Surgió entonces un dilema, ya que
de acuerdo al principio pitagórico: todo número era racional, mas la hipotenusa
de un triángulo rectángulo isósceles no era conmensurable con los catetos, lo
cual implicó que en adelante las magnitudes geométricas y las cantidades
numéricas tendrían que tratarse por separado, hecho que tuvo consecuencias en
el desarrollo de la matemática durante los dos milenios siguientes.3
Los griegos desarrollaron una
geometría basada en comparaciones (proporciones) de segmentos sin hacer
referencia a valores numéricos, usando diversas teorías para manejar el caso de
medidas inconmensurables, como la teoría de proporciones de Eudoxo. Así, los números irracionales
permanecieron a partir de entonces excluidos de la aritmética puesto que sólo
podían ser tratados mediante el método de infinitas aproximaciones. Por
ejemplo, los pitagóricos encontraron (en notación moderna) que si a⁄b es
una aproximación a √2 entonces p = a + 2b y q = a + b son
tales que p⁄q es una aproximación
más precisa. Repitiendo el proceso nuevamente se obtienen mayores números que
dan una mejor aproximación.4 Dado que las longitudes que expresan los
números irracionales podían ser obtenidas mediante procesos geométricos
sencillos pero, aritméticamente, sólo mediante procesos de infinitas
aproximaciones, originó que durante 2000 años la teoría de los números reales
fuese esencialmente geométrica, identificando los números reales con los puntos
de una línea recta.
Nuevos avances en el concepto de
número real esperaron hasta los siglos XVI y XVII, con el desarrollo de la
notación algebraica, lo que permitió la manipulación y operación de cantidades
sin hacer referencia a segmentos y longitudes. Por ejemplo, se encontraron
fórmulas para resolver ecuaciones de segundo y tercer grado de forma mecánica
mediante algoritmos, los cuales incluían raíces e
incluso, en ocasiones, «números no reales» (lo que ahora conocemos como números complejos). Sin embargo, no existía aún un
concepto formal de número y se seguía dando primacía a la geometría como fundamento de toda la matemática.
Incluso con el desarrollo de la geometría analítica este punto de vista se
mantenía vigente, pues Descartes rechazaba la idea que la geometría pudiera
fundamentarse en números, puesto que para él la nueva área era simplemente una
herramienta para resolver problemas geométricos.
Posteriormente, la invención
del cálculo abrió un período de grandes
avances matemáticos, con nuevos y poderosos métodos que permitieron por vez
primera atacar los problemas relacionados con lo infinito mediante el concepto
de límite. Así, un número irracional pudo
ser entendido como el límite de una suma infinita de números racionales (por
ejemplo, su expansión decimal). Como muestra, el número π puede
estudiarse de forma algebraica (sin apelar a la intuición geométrica) mediante
la serie:
entre muchas otras expresiones
similares. Para entonces, el concepto intuitivo de número real era ya el
moderno, identificando sin problema un segmento con la medida de su longitud
(racional o no). El cálculo abrió el paso al análisis matemático, que estudia conceptos como
continuidad, convergencia, etc. Pero el análisis no contaba con definiciones
rigurosas y muchas de las demostraciones apelaban aún a la intuición
geométrica. Esto conllevó a una serie de paradojas e imprecisiones.
Notación
Los números reales se expresan
con decimales que tienen una secuencia infinita de dígitos a la derecha de la
coma decimal, como por ejemplo 324,8232. Frecuentemente también se
subrepresentan con tres puntos consecutivos al final (324,823211247…), lo que significaría
que aún faltan más dígitos decimales, pero que se consideran sin importancia.
Las medidas en las ciencias físicas son siempre una aproximación a un número
real. No sólo es más conciso escribirlos con forma de fracción decimal (es
decir, números racionales que pueden ser escritos
como proporciones, con un denominador exacto) sino que, en cualquier caso,
cunde íntegramente el concepto y significado del número real. En el análisis
matemático los números reales son objeto principal de estudio. Puede decirse
que los números reales son la herramienta de trabajo de las matemáticas de la
continuidad, como el cálculo y el análisis matemático, mientras que los números
enteros lo son de las matemáticas discretas, en las que está ausente la
continuidad.
Se dice que un número real
es recursivo si sus dígitos se pueden expresar por un
algoritmo recursivo. Un número no-recursivo es aquél que es
imposible de especificar explícitamente. Aun así, la escuela rusa de constructivismo supone que todos los
números reales son recursivos.
Los ordenadores sólo pueden
aproximarse a los números reales por números racionales; de todas maneras,
algunos programas de ordenador pueden tratar un número real de manera exacta
usando su definición algebraica (por ejemplo, "") en vez de su respectiva
aproximación decimal.
Los matemáticos usan el símbolo (o, de otra forma, , la letra "R" en
negrita) para representar el conjunto de todos los números reales. La notación
matemática se refiere a un espacio
de dimensiones de los números
reales; por ejemplo, un valor consiste de tres números
reales y determina un lugar en un espacio de tres dimensiones.
En matemática, la palabra
"real" se usa como adjetivo, con el significado de que el campo
subyacente es el campo de los números reales. Por ejemplo, matriz real, función real, y Álgebra de Lie real.
Tipos de números reales
Racionales e
irracionales
Un número real puede ser un número racional o un número irracional. Los números racionales son aquellos que pueden
expresarse como el cociente de
dos números enteros, tal como 3/4, -21/3, 5, 0, 1/2, mientras que los
irracionales son todos los demás. Los números racionales también pueden
describirse como aquellos cuya representación decimal es eventualmente
periódica, mientras que los irracionales tienen una expansión decimal
aperiódica:
Ejemplos
1/4 = 0,250000...
Es un número racional puesto que es periódico a partir del tercer número
decimal .
5/7 = 0,7142857142857142857....
Es racional y tiene un período de longitud 6 (repite 714285) .
es irracional y su
expansión decimal es aperiódica .
El conjunto de los números
racionales se designa mediante .
Algebraicos
y transcendentes
Otra forma de clasificar los
números reales es en algebraicos y trascendentes. Un número es algebraico si existe un polinomio de coeficientes racionales
que lo tiene por raíz y es trascendente en caso contrario. Obviamente, todos
los números racionales son algebraicos: si es un número racional,
con p entero y q natural, entonces es raíz de
la ecuación qx=p. Sin embargo, no todos los números
algebraicos son racionales.
Ejemplos
El número es algebraico puesto que es una raíz del
polinomio
Un ejemplo de número trascendente
es
El conjunto de los números
algebraicos se designa mediante
.
Computables
e irreductibles
Un número real se dice computable
si tiene una complejidad de Kolmogórov finita, es decir, si puede
escribirse un programa informático de extensión finita que genere los dígitos
de dicho número. Si un número real no es computable se dice irreductible. Una
definición de número irreductible es:
El conjunto de números reales
computables se designa por . Obviamente los racionales y los
algebraicos son números computables. De hecho se tiene la siguiente inclusión:
Operaciones con números reales
Con números reales pueden
realizarse todo tipo de operaciones básicas con diversas excepciones
importantes:
1. No existen raíces de orden par (cuadradas, cuartas, sextas,
etc.) de números negativos en números reales, (aunque sí existen en el conjunto
de los números complejos donde dichas operaciones sí
están definidas).
2. La división entre cero no está definida (pues cero
no posee inverso multiplicativo, es decir, no existe número x tal
que 0·x=1).
3. No se puede hallar el logaritmo
de un número real negativo, cualquiera sea la base de logaritmos, un número
positivo distinto de 1.9
Estas restricciones tienen
repercusiones en otras áreas de las matemáticas como el cálculo: existen asíntotas verticales en los lugares donde el
denominador de una función racional tiende a cero, es
decir, en aquellos valores de la variable en los que se presentaría una división entre cero, o no existe gráfica real en
aquellos valores de la variable en que resulten números negativos para raíces
de orden par, por mencionar un ejemplo de construcción de gráficas en geometría
analítica.
|
videos:
juego:
Juego
del orden entre los números reales:
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Observaciones:
Este juego
permite manejar todo tipo de números: enteros, fraccionarios,
decimales, y
todo tipo de operaciones: potencias negativas y positivas, con raíces
cuadradas y
cúbicas, y con otros irracionales, para ordenarlos utilizando su
expresión
decimal, sea esta exacta o aproximada. Es un juego adecuado para
concluir la
última unidad de números de los alumnos del segundo ciclo de la ESO.
Se debe
procurar que los alumnos hagan uso de su calculadora sólo en los casos
verdaderamente
necesarios, valorándose de esta forma el que los alumnos la
sepan manejar
y sepan utilizar las diversas teclas que se han ido introduciendo
hasta ahora.
Se trata de un
juego para dos jugadores, con sencillas reglas. En una hora de
clase, se debe
poder jugar varias partidas, intercambiándose entonces las
casillas de
salida 1
y 2 entre los dos jugadores.
Nivel: 2º
ciclo de la ESO
Material
necesario:
- Un tablero
como el de la imagen.
- Una moneda
marcada con M en la cara y con m en la cruz.
- 2 fichas
para cada jugador de colores diferentes.
- Para algunos
cálculos se necesita además una
calculadora científica.
Reglas del
juego:
- Juego para
dos jugadores.
- Cada jugador
coloca sus dos fichas, en una de las casillas que tengan un 1 ó un
2.
- El primer
jugador tira la moneda. Si saca M, (es
decir cara) mueve una de sus
fichas a una
casilla adyacente que contenga un número mayor; y si saca m
(cruz) mueve
su ficha a una casilla adyacente situada en cualquier dirección, que
contenga un
número menor.
- El segundo
jugador hace lo mismo.
- Si al
moverse, un jugador puede ir a una casilla ya ocupada por su contrario,
come la ficha
del adversario que tiene que volver a colocarla en sus casillas
iniciales
(de 1
o 2 ).
- Si no puede
mover ninguna ficha, el jugador pierde su turno.
* Si un
jugador comete un error y el error es advertido por el otro, se anula la
jugada.
- Gana el
jugador que consigue colocar primero sus dos fichas en las
casillas de la
parte de arriba del tablero.
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